jueves, 31 de enero de 2013

isapi



El árbol de IsapíEl Árbol de Isapí

Isapí era la bellísima hija del jefe de la tribu de una apartada región del Uruguay. El padre le prodigaba a la muchacha todo el afecto que sentía por ella, pero la mucha­cha no se veía feliz. Los guerreros más va­lientes le expresaban su amor y se marcha­ban decepcionados porque aquel duro co­razón no se conmovía. La joven india no quería ni se inmutaba por nada. Por esta razón le decían: «La que nunca lloró».

En una ocasión, ocurrió una desgracia en el pueblo. El río Uruguay creció tanto que inundó los cultivos, arrasó viviendas y se llevó animales, mujeres y niños. Mientras los ancianos elevaban sus plegarias implo­rando la misericordia de los dioses, Isapí se mantenía indiferente, sin derramar una lá­grima. Sus ojos negros e inexpresivos mi­raban el mundo que la rodeaba. Esto hizo pensar a la tribu que Isapí tenía la culpa de tanta desgracia. Una bruja aseguró que sólo el llanto de la muchacha podría poner pun­to final a tan terrible situación.

Entre tanto seguían ocurriendo desdichas en aquella tierra. Los hombres se vieron forzados a huir después de perder un feroz combate con una tribu vecina. Las don­cellas más hermosas murieron en manos del enemigo. Sólo quedaron unos pocos sobrevivientes que se refu­giaron en la selva. A su lado iba Isapí sin derramaruna lágrima. La bruja insistía que era preciso hacer llorar a la doncella para poner fin a tantas desgracias, pero nadie se atrevía a hacerla llorar por respeto al anciano padre que adoraba a su hija. Los más viejos de la tribu estuvieron de acuerdo en que era necesario que la muchacha conociera el dolor para que su alma se conmoviera.
 El árbol de Isapí.
Un día Isapí caminaba por la espesa vegetación cuando se le presentó una anciana encorvada y temblorosa. La mujer le pidió que cortara ramas secas porque necesita­ba calentar la choza donde había dejado a su nieto enfermo y muerto de frío. La muchacha la miró con indife­rencia. La anciana entonces se arrodilló suplicante, pero la joven siguió su camino sin decir nada.

Al cabo de un rato apareció una mujer joven con un niño en los brazos. Traía los ojos llenos de lágrimas y le pedía a Isapí que le ayudara a buscar ramas secas y hierbas para curar a su hijo enfermo. La muchacha sabía dónde se encontraban esas hierbas pero no quiso ayudar a la madre angustiada. Indiferente al dolor ajeno, ella siguió su marcha hacia adelante, sin volver la vista atrás. Pero sólo alcanzó a dar unos pasos porque una fuerza extra­ña la detuvo. A lo lejos se escuchaba la voz de la hechi­cera invocando a todos los demonios y repitiendo estas palabras:

—Añá, señor, haz que esta mujer que no siente compa­sión por una abuela ni por una madre sufriendo, jamás sea abuela ni madre; haz que esta mujer que tanto daño nos ha causado por no llorar, viva haciendo el biena los demás con su llanto.

Isapí no escuchó más la voz de la hechicera. Sin poder moverse vio cómo su cuerpo empezaba a sufrir extra­ñas transformaciones. Sus pies se hundieron en la Tie­rra, como si empezara a echar raíces. Su cuerpo se endureció como un tronco. Sus cabellos crecieron y se expandieron como si fueran las ramas de un árbol. Isapí no podía controlar lo que ocurría dentro de sí misma.

Cuando la hechicera terminó el conjuro, Isapí ya estaba convertida en un árbol frondoso y fresco. Desde enton­ces, la selva se pobló de esta nueva especie de cuyas hojas se desprende un fresco y abundante rocío que sua­viza el aire de los climas tropicales. Isapí es la joven don­cella convertida en el árbol que eternamente llora y be­neficia a los demás con sus lágrimas. El viajero sofocado y fatigado por el calor se sienta bajo el árbol y recibe el fresco donde las hojas de Isapí que jamás dejan de llorar

En euskadi tambientenemos muuchas leiendas:Mi preferida es EGUSKI LORE      

bolos y leyendas de España, sobre todo en la zona norte peninsular, se encuentra elEguzkilore o flor del sol. Se trata en sí del símbolo que representa la flor seca del cardo silvestreCarlina acaulis. Símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de algunos caseríos y casas como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo.



viernes, 18 de enero de 2013

HISTORIA DE LOS DOS QUE SOÑARON





El historiador arábigo El Ixaquí refiere este suceso:

"Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme), que hubo en el Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: "Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla." A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos., de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó el fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el Decreto de Dios Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mexquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo, y le menudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte.
A los dos días recobró el sentido en la cárcel,. El capitán lo mandó buscar y le dijo: "¿Quién eres y cuál es tu patria?. El otro declaró: "Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magrebí." El capitán le preguntó: "¿Qué te trajo a Persia?". El otro optó por la verdad y le dijo: "Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en
Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste".
"Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: "Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete".
"El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la fuente de su jardín que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto."
(Del libro de las 1001 Noches, noche 351)http://images.lainformacion.com/cms/jorge-luis-borges-uno-de-los-escritores-u 



lunes, 14 de enero de 2013

moviles

DESCRIPCIÓN OBJETIVA

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional. El teléfono celular es un dispositivo electrónico de comunicación y posee las mismas capacidades básicas que un teléfono de línea convencional, además de su propiedad de movilidad es de tipo inalámbrico ya que no requiere cables conductores para lograr su conexión a la red telefónica.
A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se han unificado (no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar una multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como teléfono inteligente.
Más iDenformación.





DESCRIPCION LITERARIA SUBJETIVA

De mi familia soi el que mejor mobil tengo htc desire la berdad que esta mui guapo y es bastante bueno tengo todo metido el wasap, tuenti,musica,fotos etc.